Caso de éxito: histerectomía obstétrica
Nuestra sede Materno Infantil, especializada en atención de maternas con embarazos de alto riesgo, registró un caso de éxito con una paciente de 29 años, que ingresó con embarazo de 38.6 semanas y antecedentes de dos cesáreas G3P2C2V2. Por hallazgos ecográficos, se le diagnosticó un percretismo placentario. Esta es una condición patológica de implantación placentaria con alto riesgo de morbimortalidad materno-fetal, ya que se asocia frecuentemente con complicaciones como hemorragia, choque y colapso cardiovascular. Por ser un procedimiento quirúrgico de alta complejidad que requiere un manejo especializado, se reservó el uso de hemoderivados (Glóbulos rojos, plasma y plaquetas)en la Unidad de Cuidados Intensivos y se programó un equipo quirúrgico especializado a la cabeza de la doctora Claudia Rojas, ginecóloga oncóloga de la Institución.
“Iniciamos realizando una incisión de línea media para tener una mejor visualización de todo el campo operatorio, llegamos hasta el útero para la extracción del recién nacido. Por importante vascularización de la zona habitual de incisión, se hace necesario una extracción fúndica, la cual se realiza sin complicación para finalmente entregar al recién nacido al pediatra. Al dejar la placenta In situ, se realiza una sutura hemostática, para cierre de la histerotomía. Posteriormente damos inicio a la histerectomía. Como es un procedimiento complejo con riesgo de hemorragia obstétrica masiva, se prefiere hacer una “ligadura de las arterias hipogástricas”, con el fin de limitar el sangrado. Luego de dos horas de cirugía sin complicaciones, la paciente fue trasladada a la UCI obstétrica, sin necesidad de soporte ventilatorio, invasivo, ni vasoactivo, para monitorización continua y posteriormente reunirse con su hijo”, menciona el doctor Carlos Cuevas, ginecólogo del equipo quirúrgico.
Con la adecuada evolución clínico-quirúrgica de la mamá y el bebé, ambos fueron dados de alta a las 48 horas de la intervención. Cabe resaltar que en Eusalud, que evoluciona hacia el enfoque integral de la paciente de alto riesgo obstétrico, es la primera vez que se realiza este tipo de procedimiento a cargo de nuestro propio equipo interdisciplinario de trabajo. Por esto, queremos reconocer al equipo médico participante, en especial a los especialistas. Claudia Rojas, ginecóloga oncóloga; Andrés Cuevas, ginecólogo y obstetra; y Carlos Rojas, ginecólogo e intensivista.
Nuestras Sedes
Clínica Materno Infantil
Diagonal 54 # 16A – 16
(Chapinero)
Clínica de Traumatología y Ortopedia
Carrera 78 # 3A - 40
(Mandalay)
Centros Médicos Ambulatorios
Mandalay
Carrera 75 # 3 – 71
Chía
Avenida Pradilla # 900 este
Centro empresarial Centro Chía. Oficina 417
Suba
Calle 140c # 94D 38
piso 4
Chapinero
Calle 54A Bis # 16-29
Piso 2
Fontibón
Carrera 78 # 17 – 55 Centro empresarial
Meridiano 13 Oficinas 510 y 511
Restrepo
Calle 16 sur # 24-19
Primer piso