Estimulación temprana del bebé
A partir de los primeros días de vida de un bebé es necesario fomentar el desarrollo de sus funciones cognitivas y motoras a través de la estimulación temprana. Esta es un conjunto de técnicas o de intervenciones que buscan activar en los recién nacidos una serie de funciones cerebrales que les permitirán realizar trabajo psicomotor, elevar su autonomía, adaptarse al lenguaje y crear vínculos comunicativos y potenciar sus habilidades para relacionarse con el entorno físico y social.
Nuestra fisioterapeuta Maité Moreno nos dice que “la estimulación temprana en bebés es importante porque ayuda a la maduración cerebral y a la plasticidad neuronal generando mayores conexiones entre neuronas y así prevenir o evitar algunos trastornos psicomotores que se pueden presentar en los recién nacidos”, y es que la estimulación temprana busca que los pequeños le saquen todo el provecho a sus capacidades mentales y físicas prácticamente desde sus primeros días después del nacimiento.
Las áreas que se estimulan a los bebés son en esencia motoras y cognitivas, “la primera es la de la motricidad gruesa que son movimientos generales del cuerpo como movimientos de las piernas o de los brazos; la segunda es la de la motricidad fina que son movimientos más finos y especializados como los movimientos de las manos y de los dedos; el tercero es el lenguaje que es la capacidad de comunicarse y de hablar; y por último las habilidades socioafectivas que es la capacidad de reconocer y expresar sus emociones” comenta Maité.
Algunas de las actividades que nos recomienda realizar nuestra profesional con los bebés son: “la movilización de brazos y piernas, colocar al bebé boca abajo para empezar a promover el control cefálico, sentar al bebé para que aprendan a controlar el tronco; hacer estímulos con los juguetes para que los sigan con la mirada, hacer estímulos ruidosos con juguetes para que aprendan a identificar de dónde vienen los sonidos, hablarles y cantarles para el reconocimiento de las palabras y las voces, y mostrar fotografías del papá y la mamá para que aprendan a identificarlos”.
Se recomienda que estas actividades se hagan todos los días, cada día una actividad diferente, no realizar todas las actividades todos los días porque se sobre estimula al bebé, más bien se deben hacer actividades intercaladas o también se puede hacer de dos a tres veces por semana garantizando también un desarrollo adecuado.
Estos ejercicios de estimulación temprana se pueden empezar a trabajar con los bebés desde los 45 días de nacidos y son para todos los niños que tengan entre 0 y 6 años, aunque también se sugiere que sea hasta los 10 años por etapas de tres meses hasta que el menor llegue a los 10 años.
Referencias
Ejercicios de Estimulación Temprana para Bebé [De 0 a 12 meses]. (n.d.). Generali. Retrieved June 16, 2022, from https://www.generali.es/blog/tuasesorsalud/ejercicios-estimulacion-temprana-bebes/
Nuestras Sedes
Clínica Materno Infantil
Diagonal 54 # 16A – 16
(Chapinero)
Clínica de Traumatología y Ortopedia
Carrera 78 # 3A - 40
(Mandalay)
Centros Médicos Ambulatorios
Mandalay
Carrera 75 # 3 – 71
Chía
Avenida Pradilla # 900 este
Centro empresarial Centro Chía. Oficina 417
Suba
Calle 140c # 94D 38
piso 4
Chapinero
Calle 54A Bis # 16-29
Piso 2
Fontibón
Carrera 78 # 17 – 55 Centro empresarial
Meridiano 13 Oficinas 510 y 511
Restrepo
Calle 16 sur # 24-19
Primer piso